Jornadas de Puertas Abiertas de Kelin [2010]

  • 24-10-2010
Con una importante acogida por parte del público y de la climatología, se celebró el día 24 de Octubre de 2010 la VI Jornada de Puertas Abiertas en el Recinto Arqueológico Kelin.   

La empresa D’Arqueo, el gabinete de didáctica del Museu de Prehistòria de València con la colaboración de licenciados en arqueología de la Universitat de València se encargaron de realizar las visitas teatralizadas y los talleres didácticos. Este año además de la Asociación de Amas de Casa Aitana también se contó con la colaboración de la banda de música de Caudete de las Fuentes.

En el paseo se desarrollaron los talleres y actividades relacionadas: orfebería, pasta vítrea, acuñación de  moneda de Kelin, alfarería e indumentaria ibera. A mediodía se ofreció una degustación de platos tradicionales y por la tarde, hubo un taller de danza a cargo de Daniel Peces.Como en ediciones anteriores se montó un pequeño mercado ibero con dos alfareros (Miguel Mur y Konocerámica), además  de una tienda de reproducciones de bronces iberos y romano (www.broncesromanos.com) y un punto de información.Simultáneamente, los Iberos de Kelin mostraron a los visitantes los preparativos de la boda que se iba a celebrar por la tarde. En la Colección Museográfica, la novia Isbataris mostraba los objetos imprescindibles y más valiosos de su ajuar.

A las 16,30 h, el novio, Urcebas, acompañado de su familia y de un cortejo musical, se acercó hasta la casa de Isbataris para reclamarla como esposa a su padre Sosintaker. Ambos, acompañados de familiares y amigos que trasportaban la dote de Isbataris, se dirigieron a la casa de Urcebas donde sus padres dieron la bienvenida a la esposa ofreciéndole frutos. Para terminar, los novios y sus familiares bailaron en la calle al son de la música, y obsequiaron a los numerosos asistentes con pan y uvas.
Todos los públicos
    Back to top